Juguemos a las matemáticas. Pensemos una ecuación fácil para empezar: 2+1=¿?
A ver, más fácil: 1+1 y después otro +1 ..cuando yo diga "ahora señor Newell" y le pise el pie 3 veces usted dice "tres". Ahora señor Newell.. señor Newell?
Si has entendido esos chistacos pasas mucho tiempo frente a la pantalla. A ver vamos con algo más complejo, porque las matemáticas son filosofía. Digamos entonces, una ecuación dónde P es un término/algo, un pensamiento, lo que sea, y que dicha ecuación incluye a P y a "no P" al mismo tiempo siendo ambos válidos. Suena ilógico pero si vamos por partes... mmmm.. verás cómo todo se complica y simplifica simultáneamente jaja.
Para ilustrar aquella negación de la cosa en cuestión tenemos las clásicas compuertas NOT de la electrónica digital básica que al recibir un dato lo invierten. Dado que funcionan en el ámbito del álgebra de Boole dónde en vez de tener 10 dígitos nos limitamos al sistema binario entonces podemos decir que las opciones son "opuestas" porque no hay otras, o es 1 o es 0.
Es decir, ese triángulo con una bolita en la punta es una compuerta o dispositivo o cosa-que-procesa que arroja la negación del dato de entrada, si le das un 1 te devuelve un cero, si le das cero te da un uno. Básicamente si le dices que no te dice que sí y si le dices que sí te dice que no. Algunas mentes funcionan así jaja y el saber popular lo llama "psicología a la inversa" y se dice que funciona con niñ@s.
Hay muchas compuertas pero de ejemplo para ilustrar supongamos una compuerta NOR, junto a su respectiva tautología
https://tantakatanblog.wordpress.com |
Básicamente hay 2 entradas o espacios para meter algo, una idea, lo que sea. Luego hay 2 transistores, que son los 2 círculos grises, los 6 volts de alimentación que vienen de comer algo supongo y abajo el cable a tierra. Y a la derecha la salida que viene a ser el resultado. Por lo visto si tienes dos "no" la conclusión es otro no. Luego si hay 2 ideas opuestas la respuesta se queda con la afirmativa y en caso de ser las 2 afirmativas no se "suman" sino que al ser única se queda tal cual, queda el "sí".
Bien, esto podría ser el cerebro de una hormiga o de aquel fulano que te contradice en todo lo que digas y que te molesta. Supongamos ahora que existe una compuerta que admite muchas entradas, infinitas quizá, pero digamos que son muchas, si no existe la inventamos, pero supongamos que posamos la atención en 2 entradas en particular, las llamadas ideas P que antes decía. Entonces dicha compuerta, que llamaremos.. mmmm.. compuerta Tannhauser tiene una contingencia de dos ideas que le vienen y que tiene en consideración en esas entradas, digamos dos ideas "alfa" y "omega". Una es P y la otra es la negación de P, lo contrario de P, es decir "no P".
La compuerta de Tannhauser tiene un tabla de verdad un tanto particular, y la "salida" es lo que puede albergar o pensar.
La salida es un tanto confusa porque viene a dar la impresión de que la ecuación que en principio había que proponer podría expresarse según la relación entre alfa y omega, entonces P=noP, pero aquello es como si dijera 1= -1 . ....y eso no tiene sentido.ó
Pero si quitamos todo sistema de relacionas preexistente desaparecen los puntos de referencia y no puedes comparar contra nada para valorar una cosa, una cosa algo-lo-que-sea, es decir, se trata de las condiciones de lo que se llama "libertad". La libertad absoluta es aterradora.
El sentido está en que si aparece un algo o si se afirma un algo, un algo llamado por ejemplo "P", ocurre que ahí está P y bueno, sí pero ¿qué es? Ciertamente algo es pero queremos "valorarlo" de alguna manera para adjudicarle un valor moral de la tautología propia, en parte para hacerlo nuestro, en parte para sopesar su sentido y/o potencialidad y riesgo, etc. de algún modo queremos o debemos o podemos interpretarlo para decidir cómo proceder. Decidir en el mejor de los casos claro. Y como estábamos en la libertad eso resulta difuso, vago, inefable, indefinible puesto que no hay un sistema o método o álgebra de Boole o suerte de reglas para saber qué hacer, pero si niegas esa cosa, y por negar deberíamos entender metafóricamente hablando algo en el orden de la 3ra Ley de Newton, entonces es como si le pusieras en frente un espejo obteniendo un opuesto y así de alguna manera determinas algo de esa cosa porque sabes con seguridad qué cosa le "anula", es decir que negarle te arroja otro término que tiene un sentido correlacionado en un mar de cosas que no lo tienen al menos para nosotres. Así, te da como una suerte de punto de referencia relativo. Otra cosa no le puedes hacer para obtener información congnoscible a esa cosa "P". Pero de la sumatoria de infinitas ecuaciones de negación para determinar algo, pues toda determinación es negación, lo que obtienes llegando a vislumbrarlo es el sentido de la realidad. El <<sentido>> que tiene la realidad. Lentamente, saborealo lentamente.. el sentido de la realidad.
Yo soY |
El psicologismo inherente a la mente humana juega una mala pasada arrojando como respuesta ERROR 404 o alguna suerte de aleatoriedad o elección forzada resultante del tire y afloje entre P y noP para aliviar la tensión, la llamada disonancia cognitiva expresa un símil en la mente aunque inherente a nuestras limitaciones, pero el interesante punto está en que el sistema es capaz de contener o albergar la simultaneidad de 2 ideas distintas y opuestas, tal como la realidad misma se presenta ante nosotres. Dicho de otro modo, la mente emula el sentido de la realidad.. o quizá la realidad se presenta así porque nuestra psique lo entiende hasta ahí.
No se trata de un delirio, tal como empiristas lógicos achacarían al lenguaje y a matemas resultantes de combinar ecuaciones dando absurdos que por supuesto que no tienen explicación ...tiene un sentido encerrado/encriptado en sí mismo de principio a fin, retornando a sí, el que a pesar de darnos ERROR al tratar de resolverlo la mente sea capaz de albergar una ecuación tal que la realidad resulte natural a la misma. Tratar de resolverla se torna schödingeristico porque resolverlo falsea el resultado y no nos sale calcular la potencialidad de dicho ente pero somos capaces de concebirlo antes de saberlo.
Pero es al ir acercándonos al quid cuando vamos percibiéndolo tal como es para nosotres que la disonancia procedente de esa ecuación irracional nos lastima, y a medida que el conocimiento aumenta, aumenta ese sentimiento de incertidumbre, ese dolor, ese sufrimiento. Está bien que sufras, la perfección no es la realidad, y el sufrimiento así como el amor son un conocimiento en cierto modo que funciona por analogía como el psicologismo asimilando entes ajenos a su sistema de reglas o lenguaje para que podamos decirlo. Por eso todo acto de habla es performativo ¡Abracadabra!
Cada cual podría (y si quiere "debería") y de hecho las tenemos, dos filosofías, una para el mundo interno y el otro para el externo. Destruir un mundo otorga el poder para crear amor, un hermoso poder a un precio demasiado alto, la bondad a costa de la maldad. Y la bondad requiere necesariamente fortaleza.
Pero hete aquí el truco, aquellas 2 filosofías no tienen por qué coincidir una con otra, forzarlas a superponerse hasta que sean una es el ideal de una batalla cuesta arriba contra un enemigo formidable, se llama "ética" y es la llave para ser mejores; una puerta que siempre debe estar abriéndose porque si se abre se cierra. Y el sentido se revela al reducir a fórmulas complejamente simples e ilógicas aunque ciertamente existenciales porque su naturaleza omnimodo es inherente a su concepción, fórmulas como P = noP, siempre y cuando pudiera establecerse el canal de una igualdad claro, de lo contrario la bidireccionalidad no es plenamente posible y todo se reduce a la eficiencia y productividad de un beneficio "robótico".. y se prosigue revelando también el sentido al ampliar a dualidades más integradoras y fenomenológicas que las contenidas en un sólo mundo. Discurre lo pasado presente y posterior en lo que llamo "la distancia que separa a las personas". Y es lo más cerca que las matemáticas pueden acercarse al amor^^
Comentarios
Publicar un comentario